feb

5

Paso 5. Construye tu marco teórico

Posted by

La secuencia que te estamos presentando en este audio curso titulado, ¿Como se hace una tesis? está pensada en el desarrollo de un trabajo de investigación por parte de un investigador novel, de una persona que va a realizar por primera vez un trabajo de investigación tipo tesis.

De tal modo que si este es tu caso debes desarrollar la secuencia que te estamos planteando, eso quiere decir que hasta este punto ya has definido tu línea de investigación, el tema en el cual vas a desarrollar tu trabajo, así mismo, debes haber identificado a tu población de estudio, a quienes vas a estudiar, también debes haber identificado los instrumentos que vas a utilizar para revisar las condiciones, luego debes haber escrito el enunciado, incluso si pretendes hacer modificaciones sobre él más adelante.

De hecho el enunciando es uno de los últimos componentes que se escribe en un trabajo de investigación, incluso luego de haber recolectado y analizado nuestra información estas modificaciones la realizan hasta los investigadores más experimentados a fin de que el enunciado se ajuste mejor a la idea de la investigación que acaban de terminar, por esta razón no te sientas incomodo si el enunciado que has escrito no es al cien por ciento de tu agrado, más adelante podrás hacer algunos ajustes según veas por conveniente en el desarrollo de tu trabajo.

Ahora, vamos a construir el marco teórico, y vamos a decir que el marco teórico tiene dos elementos, primero: el marco conceptual y segundo: el análisis de los antecedentes investigativos.

Te sugiero que construyas estos dos elementos en forma conjunta, el marco conceptual no es más que la reunión de todos los conceptos que necesitamos para dar un soporte teórico al trabajo de investigación en curso, esto quiere decir que debemos definir por lo menos todas las variables que van a participar en nuestro trabajo, pero ¿Cómo sabemos cuáles son las variables que vamos a incluir en el estudio? si aun no hemos construido nuestro cuadro de operacionalización de variables.

Precisamente de eso se trata la estrategia, de buscar los estudios que tienen relación más cercana con nuestro trabajo y al mismo tiempo ir construyendo el marco conceptual.

Bien la estrategia es la siguiente: abre un navegador de Internet y vamos a utilizar un buscador, el que prefieras vas a copiar el enunciado que has escrito y lo vas a pegar en el buscador, no vas a copiar todo el enunciado sino solamente los tres primeros elementos: el propósito del estudio, las variables y las unidades de estudio.

Esta es una forma rápida de ubicar a los estudios que están relacionados a nuestro trabajo, incluso es posible que encuentres un trabajo de investigación con un título muy similar al que planteamos desarrollar en este momento, no te preocupes, no te asustes, no porque otro investigador haya desarrollado ya esta idea significa que debamos descartarla, de hecho el estudio cuyo título o enunciado es muy similar al nuestro es un excelente antecedente investigativo y de él podemos sustraer información para nuestro trabajo, como por ejemplo: las variables que vamos a incluir en nuestro cuadro de operacionalización de variables.

Ahora si el buscador te muestra veinte trabajos de investigación que llevan la misma variable de estudio que corresponde a tu línea de investigación, como saber ¿cuál de estos estudios corresponden a los antecedentes investigativos?

Pues es muy simple, lo único que tienes que hacer es identificar en qué nivel de la investigación se encuentra el trabajo, recordando que los niveles de la investigación son seis: exploratorio, descriptivo, relacional, explicativo, predictivo y aplicativo.

Vamos a suponer que tu trabajo de investigación se encuentra en el nivel explicativo esto quiere decir que todos los estudios que encuentres en este mismo nivel explicativo además de todos los trabajos que se encuentren por debajo de este nivel, constituyen tus antecedentes investigativos, sino sabes diferenciar exactamente un nivel investigativo de otro, te recomiendo que ingreses al sitio web www.seminariosdeinvestigacion.com y en el menú de la derecha, ubiques el seminario denominado: Niveles de investigación,

Revisa las diferencias entre cada uno de los niveles y ubica a tu estudio en una de estas casillas, todos los trabajos que encuentres dentro de este mismo nivel y aquellos que se encuentren por debajo de este constituyen tus antecedentes investigativos.

Del mismo modo cuando realices la búsqueda de estos artículos también te vas a encontrar con algunas monografías o libros que traten sobre la línea de investigación que en este momento te está ocupando, con ellos y con lo que puedas encontrar en los propios antecedentes investigativos iras conceptualizando todas la variables que en este momento estas seleccionando para que puedan participar en tu trabajo de investigación.

Recuerda reunir la información necesaria incluso si obtienes más de lo debido, porque más adelante podrás hacer ajustes y también síntesis sobre la literatura recolectada.

Category: La guía para realizar una tesis en 10 pasos

Comments are closed.